¿Qué es LoRa®?
LoRa (Long Range, abreviatura de largo alcance) es una técnica de modulación de ancho espectro derivada de la tecnología chirp de espectro ensanchado (CSS). Los dispositivos LoRa son una plataforma inalámbrica de largo alcance y baja potencia que se ha convertido en la tecnología de facto para las redes de Internet de las cosas (IoT) en todo el mundo.
Los dispositivos LoRa y el protocolo abierto LoRaWAN® permiten aplicaciones inteligentes de IoT que resuelven algunos de los mayores desafíos que enfrenta nuestro planeta: gestión de la energía, reducción de recursos naturales, control de la contaminación, eficiencia de la infraestructura, prevención de desastres y más. Los dispositivos LoRa de XCloudy y el protocolo LoRaWAN han acumulado varios cientos de casos de uso conocidos para ciudades inteligentes, hogares y edificios inteligentes, agricultura inteligente, medición inteligente, cadena de suministro inteligente y logística, y más.
En el siguiente gráfico se ven las diferencias de consumo energéticos comparadas con el alcance al que llegan las ondas de radio, la entre las distintas tecnologías más importantes de la actualidad. Como se puede observar, LoRa emite más lejos siendo el que menos consume.
¿Qué es LoRaWAN®?
La especificación abierta LoRaWAN es un protocolo de red de área amplia (LPWAN) de baja potencia basado en la tecnología de radiotransmisión, LoRa.
Diseñado para conectar de forma inalámbrica dispositivos que funcionan con baterías a Internet en redes regionales, nacionales o globales, el protocolo LoRaWAN aprovecha el espectro de radio sin licencia: 868 Mhz en Europa, 915 Mhz en América, y 433 Mhz en Asia .
La especificación define el dispositivo a la infraestructura de los parámetros de la capa física LoRa y el protocolo LoRaWAN, y proporciona una interoperabilidad perfecta entre dispositivos. LoRa Alliance®, es una asociación sin ánimo de lucro que impulsa la estandarización y armonización global del protocolo LoRaWAN.
Casos de uso de LoRa:
LoRa permite una comunicación inalámbrica de largo alcance, hasta 5km, con poco consumo eléctrico. Los casos de uso más frecuentes son los que necesitan de una sensorización en zonas donde lo hay cobertura, donde no hay internet o bien está a larga distancia de la zona de medición, o bien donde se necesita generar una red de bajo coste.
Ej. Seguimiento de Ganado, Agricultura e irrigación sensorizada, Viñedos inteligentes, Edificios inteligentes, Submetering, medida de energía y consumos, Generación de energía solar, Monitorización de agua y gas
Características clave de la tecnología LoRa
De largo alcance
Conecta dispositivos a una distancia de hasta 20 km en áreas rurales y penetra en entornos urbanos densos o interiores profundos.
Baja potencia
Requiere energía mínima, con una vida útil prolongada de la batería de hasta 10 años, lo que minimiza los costos de reemplazo de la batería
Estandarizado
Ofrece interoperabilidad de dispositivos y disponibilidad global de redes LoRaWAN para una implementación rápida de aplicaciones de IoT en cualquier lugar.
Seguro
Cuenta con cifrado AES128 de extremo a extremo, autenticación mutua, protección de integridad y confidencialidad.
Geolocalización
Permite aplicaciones de rastreo sin GPS, ofreciendo beneficios únicos de bajo consumo de energía que no han sido tocados por otras tecnologías.
Móvil
Permite aplicaciones de rastreo sin GPS, ofreciendo beneficios únicos de bajo consumo de energía que no han sido tocados por otras tecnologías.
Alta capacidad
Admite millones de mensajes por estación base, lo que satisface las necesidades de los operadores de redes públicas que atienden a grandes mercados.
Bajo coste
Reduce la inversión en infraestructura, los gastos de reemplazo de baterías y, en última instancia, los gastos operativos.
¿Necesitas un proyecto con LoRa?
Contacta ahora con nosotros, te ayudaremos a elegir la mejor solución.